Qué tratamos

El término Trastorno de Conducta (TC) describe un patrón de comportamiento oposicionista agresivo y antisocial y se incluye en los trastornos de inicio en la infancia o la adolescencia bajo el área de Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador; los otros trastornos que comparten esta categorización son los de déficit de atención e hiperactividad.

Estos trastornos suelen aparecer en la adolescencia, periodo caracterizado por los cambios i por la transición entre la infancia y la edad adulta. En esta etapa la necesidad de explorar el mundo adulto i formar-se una identidad propia puede llevar a los jóvenes a instalarse en conductas " a la contra", antinormativas y rebeldes, que son un medio para expresar sus conflictos y sus angustias. En muchos casos, los chicos y chicas manifiestan su malestar y necesidades infravaloradas de autoafirmación y reconocimiento mediante conductas oposicionistas y hasta delictivas. Los problemas emocionales que caracterizan estas patologías son los sentimientos de abadono, la baja autoestima i baja tolerancia a la frustación, falta de límites y de contención y, en algunos casos, un entorno familiar desestructurado.

Hay cuatro tipos principales de este comportamiento: comportamiento agresivo hacia gente o animales, destrucción de propiedades, actos engañosos o de hurto, y infracciones serias a la reglas. En muchos casos se asocian a estos trastornos problemas de abuso o adición a drogas.

La prevalencia de esta patología es muy alta, con incrementos en los últimos años que la sitúan en cifras globales de entre 4'1% en mujeres y un 9% en hombres.

bytalking
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.