Qué tratamos

TRASTORNOS QUE TRATAMOS

Dependiendo de las manifestaciones clínicas, diferenciamos los siguientes tipos de TCA; anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastornos de la conducta alimentaria no especificados, trastornos por atracón y obesidad.

Anorexia Nerviosa

Se caracteriza por una preocupación obsesiva sobre el alimento, fobia extrema a ganar peso y control del mismo. Cursa con bajo peso y en mujeres causa la perdida de la menstruación. En la mayoria de los casos. estas personas sienten el deseo de seguir bajando peso aunque estén muy por debajo del considerado normal por su altura y talla.

Nos referimos a AN restrictiva cuando la persona desarrolla estrategias conductuales dirigidas a restringir alimentos ( generalmente acompañadas de abuso de actividad física), en la AN purgativa la persona utiliza el vomito, laxantes o diuréticos para conseguir la reducción de peso.

Bulimia nerviosa

Se caraceteriza por la perdida de control vinculado a problemas emocionales. La persona expresa un importante malestar después de efectuar el atracón, aunque la necesidad de realizarlo es imperiosa. Presenta siempre un fuerte deseo obsesivo a perder peso.

Hablamos de bulimia nerviosa purgativa cuando compensa los atracones con conductas purgativas como pueden ser el vomito y los diuréticos. Hablamos de bulimia nerviosa no purgativa cuando no utilizan estas estrategias de compensación, aunque si que se valen del ayuno y la restricción extrema para perder peso, esto hace que se mantengan en un peso normal.

Trastornos alimentarios no especificados (TCANEs)

Hoy en día cada vez son menos frecuentes los trastornos alimentarios típicos, AN y BN siendo cada vez más habitual que los profesionales nos encontremos con los nombrados Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados (TCANE), formar mixtas, incompletas, parciales o que no cumplen criterios de los trastornos habituales.

Los TCANEs son, en la actualidad, los trastornos alimentarios más frecuentes y contrariamente a lo que se piensa, pueden ser los casos más graves. Su gravedad viene determinada no solo por la clínica alimentaria, sino que también viene definida por diversos factores psicopatológicos, conductuales, relacionales, etc.. que tendrán que ser evaluados por el equipo clínico, ya que muchas veces, van acompanyados de otros trastornos de conducta, alteraciones de la personalidad, dificultades familiares, relacionales, de convivencia y hábitos en general, que influyen negativamente en la normalización del funcionamiento vital.

Trastorno por atracón

El trastorno por Atracón o Sobreingesta Compulsiva se caracteriza por la presencia del atracón como manifestación principal, pero a diferencia de la bulimia no hay conductas compensatorias. Se trata de personas con sobrepeso que han intentado múltiples dietas sin éxito, en frecuencia el uso de la comida se encurntra vinculado a conflictos emocionales. Es fundamental diferenciar este trastorno de la obesidad o el sobrepeso, ya que su tratamiento tendrá que ser diferente. Es un trastorno que puede llegar a ser muy invalidante y podría requerir de un ingreso hospitalario para realizar una buena evaluación y controlar adecuadamente la conducta alimentaria. La base del tratamiento es el abordaje multidisciplinar, donde el eje principal sera psicológico bajo supervisión nutricional y psiquiátrica.

bytalking
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.