Objetivos

El objetivo prioritario del modelo de ITA es la consecución de la autonomía del paciente. Para conseguirlo, además de las intervenciones terapéuticas individuales y grupales es muy importante la intervención familiar y psicoeducativa. La finalidad del tratamiento no es sólo la restitución de la salud sino también poder evitar al máximo las posibles recaídas. El trabajo terapéutico en este sentido se materializa en psicoterapia individual y de grupo, tratamiento psiquiátrico y medico-nutricional, tiempo de ocio organizado y talleres dedicados a tratar aspectos relacionados con la comida y la imagen corporal.

Entendemos que la superación del TCA no se limita a la mejora del estado físico y del peso, ni tan siquiera de los hábitos alimentarios alterados por la enfermedad. Este objetivo es primordial y, muchas veces es prioritario o vital, pero consideramos que en la base de todo proceso terapéutico deben incluirse y trabajarse, en particular, los aspectos motivacionales vinculados con la conciencia de enfermedad y la actitud del individuo ante su tratamiento, así como la adherencia al mismo.

También, y a lo largo del proceso, consideramos que es fundamental conocer el funcionamiento del trastorno en la organización del individuo, los mantenedores actuales de su problema y por último el trabajo de la autonomía y el autocuidado.

bytalking
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.